Antes de comenzar con la unidad vamos a repasar las capas de la Tierra a partir de esta presentación.

Ahora te dejo un enlace donde podrás acceder a un mapa conceptual GUIÓN de todo el tema donde podrás acceder además a todos los mapas conceptuales del mismo.


  INTRODUCCIÓN


EL AGUA DE LA TIERRA: DISTRIBUCIÓN Y ORIGEN.
- SE LLAMA HIDROSFERA AL CONJUNTO DE TODA EL AGUA QUE EXISTE EN LA TIERRA.
En el siguiente mapa conceptual tienes lo más esencial de los que debes saber sobre su distribución y el origen de la hidrosfera.
 

¿Sólo hay agua en la Tierra?
  • No, ya habrás estudiado que en otros planetas también hay agua: en Marte, en los anillos de Saturno e incluso, en el núcleo de los cometas hay hielo, la diferencia es que la Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua en estado líquido
  • La distancia adecuada al Sol y el efecto invernadero natural, hacen que nuestro planeta tenga una temperatura media de 18°C, que permite que el agua se mantenga en estado líquido.
  • Debido a las diferencias climáticas, podemos encontrar el agua en la Tierra en los tres estados, sólida en glaciares, casquetes polares, nieve, granizo, escarcha; líquida en océanos, ríos, lagos, acuíferos y gaseosa formado las nubes, la niebla…

Toda la cantidad de agua que hay en la Tierra se denomina hidrosfera.

Con la siguiente aplicación podrás repasar la distribución del agua en La Tierra.
 Unos apuntes sobre el agua que te vendrán muy bien.


 
PROPIEDADES DEL AGUA.



La molécula de agua está formada por dos átomos del elemento químico Hidrógeno, unidos a uno del elemento Oxígeno.
Su fórmula química es H2O.
La forma de unirse los átomos, es decir, la estructura de la molécula, hace que el agua presente unas propiedades que son fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Propiedades del agua.
El agua es incolora, inodora e insípida
  • El agua pura está formada sólo por moléculas de agua, no tiene color ni olor ni sabor.
  • Sin embargo, en la Naturaleza, no podemos encontrar agua pura, ya que siempre tiene sustancias disueltas, en suspensión o flotando, que arrastra a su paso por la superficie terrestre. Incluso en las nubes, las gotas de agua se condensan en torno a un núcleo de condensación que puede ser: una partícula de polvo, un grano de polen…

El agua es un buen disolvente
  • El agua es el líquido que más sustancias disuelve. Gracias a esta propiedad, interviene en una gran cantidad de procesos de los seres vivos:
  • Las plantas pueden absorber los nutrientes del suelo por las raíces, gracias a que están disueltos en agua.
  • Los peces y otros organismos acuáticos, respiran el oxígeno que está disuelto en el agua.
  • La sangre y otros líquidos circulantes de los animales, que reparten las sustancias necesarias y eliminan los desechos disueltos en agua.

El agua tiene una dilatación anómala
  • A diferencia de otros materiales, el agua aumenta de volumen al pasar de estado líquido a sólido y pierde densidad. Por lo tanto, el hielo flota sobre el agua líquida.
  • Esta propiedad es fundamental para los seres vivos que habitan en medios acuáticos de zonas frías.
  • Cuando disminuye la temperatura el agua que se congela, flota hasta formar una capa en la superficie del lago, río, etc. Dicha capa, actúa como aislante que impide que se congele la totalidad de la masa de agua, de forma que los organismo que habitan en ese medio pueden sobrevivir.

El agua regula la temperatura
  • El agua tarda más en calentarse y enfriarse que la tierra, el aire y otros materiales, por lo que, en las zonas costeras, los climas son más templados.
  • Los animales al sudar, expulsan agua que absorben parte del calor del cuerpo y lo refresca, evitando que se caliente en exceso.
 Con el siguiente enlace podrás repasar el origen y la distribución del agua además de hacer algunas actividades.

 EL AGUA DE LOS OCÉANOS.

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra.
La cantidad de sales disueltas determinan el tipo de agua.
  • La dos sales más abundantes el Cloro (Cl) y el Sodio (Na), se combinan y forman la sal común o Cloruro Sódico (ClNa)
  • El agua de los océanos tiene una salinidad de aproximadamente 3.5% de sal.
  • El 97 por ciento es agua salada, se encuentra en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce.








EL AGUA EN LOS CONTINENTES.

El agua que hay en los continentes se denomina aguas continentales y tiene una salinidad inferior al 35%.
La mayor reserva de agua dulce, 79%, está congelada en los glaciares y casquetes polares. Del resto, en estado líquido, 20% está en el subsuelo, almacenada en los acuíferos y sólo el 1% se encuentra en la superficie terrestre en torrentes, ríos, lago, lagunas,..





  • Los glaciares son grandes masas de hielo acumuladas de forma permanente cubriendo zonas polares, casquetes polares, o en cumbres de altas montaña, glaciares alpinos, que al descender lentamente por las laderas forman la lengua glaciar.
  • Las aguas procedentes de precipitación que se infiltran por los poros del suelo, se van introduciendo hasta una roca impermeable donde se acumulan formando las aguas subterráneas o acuíferos. Constituyen la mayor reserva de agua líquida de los continentes.
  • Cuando llueve, las aguas que fluyen por la superficie porque el terreno no las filtra se llaman aguas salvajes o de arroyada.
  • Los torrentes son corrientes de agua que tienen cauce fijo y caudal estacional, es decir tienen agua después de la lluvia y en el deshielo.
  • Los ríos son corrientes permanentes de agua con cauce fijo y caudal fijo, aunque variable según las aportaciones que tengan de la lluvia de los torrentes y de los glaciares.
  • Los lagos son acumulaciones de agua en depresiones del terreno.


EL CICLO DEL AGUA.

La cantidad global de agua total del la Tierra no varía. Circula entre la hidrosfera y la atmósfera constantemente, cambiando de estado (sólido, líquido y gaseoso) a través de los procesos de evaporación, transpiración, condensación, precipitación, escorrentía, infiltración y acumulación.
  • Este ciclo comienza cuando la energía del Sol calienta la superficie de océanos, ríos, lagos, haciendo que el agua se evapore (evaporación). La transpiración de plantas y seres vivos, contribuye a aumentar la cantidad de vapor de agua de la atmósfera.
  • El vapor de agua asciende y se enfría condensándose formando las nubes (condensación).
  • Debido a las corrientes de aire dentro de la nube, las gotas se unen, ganan peso y caen sobre la superficie en forma de lluvia, nieve o granizo. (precipitación).
  • Parte del agua que llega a la superficie terrestre la utilizan los seres vivos; otra circula por el terreno, (escorrentía), hasta llegar a un río, un lago o el océano, donde se acumula. En algunas zonas también se filtra a través del suelo, acumulándose en el subsuelo formando los acuíferos. (filtración y acumulación).

1.4_Ciclo_del_agua.jpg




El Ciclo del agua es el conjunto de procesos que tienen lugar en la Naturaleza, por los que el agua circula entre la superficie de la Tierra y la atmósfera.

La energía del Sol y la gravedad mantienen este ciclo funcionando continuamente.





Puedes consultarlo en este mapa conceptual que contiene imágenes y vídeos.
Mira, juega, experimenta y practica con el siguiente, sobre el ciclo del agua.
 Para que conozcas más sobre evaporación, precipitaciones y escorrentía del ciclo del agua.

Vamos a realizar unas actividades que te divertirán bastante y además verás si lo has aprendido bien.

En este otro los procesos de llevan a efecto el ciclo del agua.

 Si aún no te ha quedado claro aquí tienes otra animación sobre el ciclo del agua.
Ahora tienes que elaborar un pequeño trabajo sobre el ciclo del agua y enviármelo por correo. El trabajo lo realizarás con esta Caza del Tesoro.


DEPURACIÓN DEL AGUA.

Para los seres humanos, como para el resto de los seres vivos, el agua es fundamental para mantener nuestro organismo vivo. Necesitamos hidratarnos para recuperar la pérdida de agua que se produce por la respiración, el sudor y la orina.


1.4_Potabilizadora.jpg


No podemos consumir el agua como está en la Naturaleza, antes tiene que pasar por un proceso que la limpia y elimina los microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Es decir, hay que hacerla potable. Para ello, se tiene que someter a un proceso de potabilización en una planta potabilizadora.

  • El agua llega a la planta desde un embalse, un acuífero o un río.
  • Pasa por diversos filtros para limpiarla de sustancias sólidas.
  • Posteriormente, en la cloración, se eliminan los microorganismos patógenos.
  • Por último se almacena en tanques y se distribuye a la población.
Aquí tienes un esquema de una planta potabilizadora.

  
USOS Y CALIDAD DEL AGUA.
Recuerda siempre que el agua es un bien escaso.


Pero, no usamos el agua sólo para beber, le damos también otros usos.
  • Doméstico. Incluye beber, cocinar, aseo, limpieza…
  • Agrícola y ganadero. Esta es la actividad de mayor cantidad de agua consume. Se utiliza para los regadíos agrícolas y para la ganadería.
  • Industrial y comercial. En los procesos industriales se usa el agua como materia prima, como disolvente, para transportar sustancias,… 
Aunque existen enormes diferencias entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. El aumento de la población mundial, está provocando un aumento excesivo en el gasto del agua, que hace necesario tomar medidas que regulen su consumo y garanticen el futuro del agua en el planeta.
Ya hemos visto que los seres humanos necesitamos reponer agua, como el resto de los seres vivos, para no deshidratarnos. Pero, es necesario que el agua sea de buena calidad para evitar problemas en el organismo. En el mundo, alrededor de mil millones de personas, no disponen de agua con las condiciones higiénicas necesarias.

Cuando el agua pierde su calidad natural, debido a cualquier cambio físico,químico o biológico que la hace perjudicial para los seres vivos se dice que el agua está contaminada.
Aunque se puede originar algún tipo de contaminación de origen natural, la mayoría del deterioro y la contaminación del agua se debe a la actividad humana.
El agua se contamina fundamentalmente por:
Residuos urbanos. Procedentes del uso doméstico. Contiene residuos fecales, detergentes, etc.
Actividad agrícola. Debido a la utilización de fertilizantes y pesticidas, el agua de la lluvia o del riego, se filtra a los acuíferos con parte de estos productos disueltos en ella.
Vertidos industriales. Muchas industrias vierten a los ríos o al mar parte del agua que han utilizado en su producción, con sustancias contaminantes, la mayoría de las veces metales tóxicos.
También las Centrales Nucleares devuelven al río el agua que han utilizado para refrigerar el reactor nuclear que tiene una temperatura tan elevada que perjudica a los seres vivos acuáticos.

En la actualidad, el agua se contamina en todos los procesos del ciclo del agua, desde que se condensa para formar las nubes, hasta en los ríos, lagos, acuíferos y el mar.
Contaminación del agua
 La lluvia ácida
La lluvia ácida y el efecto smog
Mareas negras
Problemas medioambientales
¿Y tú que haces para que no ocurra esto?
Realiza este test para ver cuanta agua consumes
 Consejo para un consumo responsable en casa
DEPURACIÓN DEL AGUA
Después de utilizarla, hay que intentar que vuelva a la Naturaleza lo más limpia posible. Por eso, tiene que pasar por una planta depuradora antes de devolverla al río o al mar. En la depuradora, el agua ya usada, pasa por diferentes procesos de filtración, decantación, aireación,……; para luego destinarla al riego o, para verterla en un río o en el mar lo menos contaminada posible.
Depuración de las aguas en una depuradora. Planta depuradora.

 
REPASO.
Con esta serie de enlaces podrás repasar lo que habrás aprendido en el tema.
 Aquí tienes otro también para repasar.
Por último aquí tienes 23 actividades para que repases el tema.







































0 comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS/AS

ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA TI. PARA QUE APRENDAS DE UNA MANERA DISTINTA Y DESDE CUALQUIER LUGAR. SON MUCHAS LAS HORAS QUE SE LE HA DEDICADO Y LAS QUE SE LE DEDICARÁN. APROVECHARLO Y QUE OS SEA DE UTILIDAD.

ESCUELA PÚBLICA

ESCUELA PÚBLICA

VIAJEROS DE ESPACIO

¿DESDE DONDE NOS VISITAN?

DICCIONARIO

AQUÍ TIENES EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
DICCIONARIO

¿QUÉ DÍA ES HOY?

¿QUÉ HORA TENEMOS?

¿CUÁNTOS NOS VISITAS?

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores